Nihil


¡Hola!

Vengo a engañaros con el título, ¿Cómo que "nada" si siempre os hablo de algo?

Creo que una de las dos tareas desempeña mucha autocrítica y autocuestionarnos ¿por qué nos gusta este? Porque nosotros somos nuestro peor enemigo [a la hora de reflexionar].

De ahí la imagen que he elegido, además de que, como sabéis, me gusta llevarme las cositas al mundo clásico y creo que es una máxima que todos conocemos (Cicerón).

Hoy quiero tratar dos cositas:

1. Orientación educativa.

2. Ranking de blogs.

Empezamos por el principio:

1. Orientación educativa.

Como hemos visto en la clase de ayer, la orientación, ya sea por el tutor, por el D.O. o por el orientador/psicólogo/pedagogo del centro es un elemento central en la educación, ya que sirve para orientar (y resolver) posibles problemas personales, académicos y profesionales del alumno.

Volvemos a utilizar la metáfora del junco... el profesor tiene que ser flexible como un junco para lograr adaptarse a sus alumnos y a las situaciones que se puedan desarrollar en el aula.


Para descargarme materiales he cogido el blog de Silvia Paricio que podéis visitar en: http://silvinaorienta.blogspot.com/

Está en gallego, pero se entiende genial; además, como mi padre fue profesor en Galicia... pues juego con la ventaja de que no sé hablarlo, pero siempre me ha gustado mucho leerlo. De hecho, cuando era pequeña (y lo conservo) tenía, entre otros, el cuento de La princesa y el guisante, que quizá algunos conozcáis.

¿Por qué he elegido este blog?

Os voy a confesar que ha sido por una razón personal: creo que estamos viendo cómo podemos ayudar de manera transversal con muchas teorías y con uso del sentido común, pero a veces en clase ya estamos planteando ciertas dudas sobre... ¿qué hago si tengo a un adolescente que tiene un bajo rendimiento porque tenga una situación conflictiva en casa como puede ser un divorcio?

La teoría nos la sabemos bien: hablar con él, ofrecerle nuestra ayuda y avisar al orientador, que es la ayuda más específica.

Sin embargo, yo me planteo que quizá, si ya a los adolescentes les cuesta 'coger confianza con el pesado del profesor', ¿cómo podemos acercarnos a ellos para hablar?

Me parece que el blog de Silvia responde bien a nuestras dudas; te da protocolos de acción, porque creo que muchas veces no sabemos qué hacer y precisamente, lo que tiene que hacer el profesor es ser un CACTUS, UN JUNCO, lo que queráis, incluso... recordemos que el TUTOR es el guía del alumno, no es un amigo, pero es un apoyo con el que tiene que saber que puede contar.

De su blog en lo que más me he fijado es en el protocolo de detección de necesidades específicas de apoyo educativo porque es  un tema que hemos hablado en distintas asignaturas: la inclusión, ningún alumnado puede quedarse atrás y parece que vivimos en un sistema que NO SE ADAPTA A LAS NECESIDADES, de ahí la alta tasa de abandono y de repetición de curso.

Esto lo podéis visitar aquí en su entrada en la que remite a la consejería de educación de Andalucía que e la que tiene el documento: http://silvinaorienta.blogspot.com/2016/04/protocolo-alumnado-con-necesidade.html

Me he fijado en esto porque creo que el profesor tiene MUCHO que ver en la detección de los posibles problemas que puede tener su alumnado, ya que es el tutor el que tiene más información sobre los alumnos y con la cooperación de los profesores en los claustros, yo creo que es posible detectar las posibles carencias y sobre todo eliminar el fracaso escolar.

También he de decir que mi elección viene dada porque me gusta mucho trabajar estos temas, siempre que he tenido oportunidad de trabajar con niños con TDAH, autismo, síndrome down...

Así que esta herramienta me ha atraído por mi curiosidad de QUÉ PUEDE HACER EL PROFESOR; creo que el profesorado tiene que ser consciente de su papel (y también la sociedad) porque... como he dicho ya varias veces... ellos ayudan a poner la venda antes que la herida.

2. RANKING, lo prometido es deuda.


Bueno, como habréis visto, os he ido dejando comentarios en alguna de vuestras entradas de vuestros blogs, pero tengo que poner 5 que "me hayan tocado" (y he incluido uno que me marcó por su presentación, ya que sólo cuenta con un post).

Antes de decir nada, quiero afirmar que es muy difícil elegir porque no nos conocemos del todo, pero sí que es cierto que cuando se han presentado... pues hay personas que me han atraído, sinceramente, me gustaría elegir todos los blogs, pero os dejo a los que estoy enganchada:

1. Pelayo Martín (Física): https://diablillosdemaxwell.blogspot.com/

He elegido a Pelayo como número 1 porque tiene un blog que deja ver su trabajo; desde el primer día me atrajo y vendió bien lo que iba a hacer y encima, lo está cumpliendo. Aplica la física para explicar muchísimas cosas, mostrando un gran dinamismo, una gran capacidad para escribir y relacionar conceptos. Es un placer leerlo.

2. María Blázquez (matemáticas) https://mariamareadamaster.blogspot.com/

Me parece que se expresa con mucha soltura, que tiene unas ideas apoyadas y que el día 1 hizo que me atrajera su blog, además de que me ayudó a volver a pensar que 'no es bueno odiar las matemáticas', me cambió el pensamiento, lo hizo todo muy fácil.

3. María Mena (grado en Química) https://menadecuriosidad.blogspot.com/

Desde el día uno mostró una gran sensibilidad y leerla es un auténtico placer, estoy aprendiendo mucho de ella, es muy clara, precisa y consciente de lo que escribe; tiene unas ideas muy fundamentadas y trabaja mucho en su blog.

4. Almudena Pascual (Ingeniería del medio natural): https://feelthenature2020.blogspot.com/

Almudena cautiva cuando la escuchas hablar, conmigo lo logró. Creo que está realizando una labor de concienciación muy importante, que puede ser fundamental para que todos sigamos manteniendo esas ganas por aprender de algo que está minusvalorado, pero es algo por lo que lloramos: el medio natural. Además, en el resto de sus entradas fundamenta sus ideas y me deja ver que hay más opciones, que no todo es blanco o negro.

5. Sara Morón (Química):https://educatsaramoron.blogspot.com/

El blog de Sara me gusta porque toca temas que tienen mucha lucha social, me parece que está haciendo un trabajo de sensibilización sobre determinados temas que son tabú en nuestra sociedad, además de que todo lo fundamenta y justifica, pero no es una persona que jamás te niegue una discusión, adelante, te invita a discutir, te provoca y te escucha y te respeta, cosa que creo que hace falta enseñar a nuestros alumnos y que todos tenemos que aprender.

No quiero olvidarme de  Laura Gallego (Música) https://unaladronademelodias.blogspot.com/

Me parece increíble cómo se ha expresado en tu entrada del blog, pero tengo que decirle que puede llamarlo como quiera ya sea terapia...ejercicio. Me parece que eres increíble, no sólo por lo que has escrito, sino porque al verte presentándote, has demostrado que eres un grito a todo lo que has pasado y que... a pesar de todo, las ganas no se pierden, eres luz -como te dije-, fuerza, ganas y actitud.

¡espero que os haya gustado mi reflexión y gracias a los blogs!

Nos vemos en la siguiente...😀

Pero os dejo esta reflexión...

Et tanta stultitia mortalium est ut quae minima et vilissima sunt, certe reparabilia, imputari sibi cum impetravere patiantur, nemo se iudicet quicquam debere qui tempus accepit, cum interim hoc unum est quod ne gratus quidem potest reddere. [Séneca, I, 1].

Irene


Comentarios

  1. ¡Gracias por tus bonitas palabras, Irene!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por incluirme, Irene. ¡Qué ilu! Acabo de publicar mi lista, solo que de una forma un tanto especial... échale un ojo cuando puedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, anda, si te lo curras, pues merecidamente tienes que estar :)
      Ahora mismo lo miro :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diversidad e inclusión

¡Hola!

VITA: Morituri te salutant... ¡NO!