VITA: Morituri te salutant... ¡NO!




SALVE!
Hoy es necesario que os hable un poquito en latín, ya que, como dije en mi presentación, de vez en cuando, os he ido enseñando alguna cosita de 'nuestro mundo' que parece que está totalmente desvinculado del latino, PERO... ¿eso es cierto? 

Yo creo que no, a ver si os convenzo.

Empezamos: Como sabéis, mi especialidad es una de las castigadas durante estos últimos años; ya que intentan eliminarla en los distintos planes de estudios que se han propuesto y se proponen, la verdad es que esto nos afecta y nos preocupa, parece que no quieren que se aprendan determinadas cosas que pueden ser útiles para nuestra vida, ¿En qué sentido?

Como os dije, soy una persona muy curiosa y me encanta saber el origen de las palabras, de las expresiones. Ahí está mi rareza: la lingüística, otra de las disciplinas que  'está castigada' y que en los institutos decide no enseñarse.

Puedo entender que la lingüística no se quiera enseñar en niveles bajos, pero... ¿Por qué no dar unas pequeñas pinceladas en niveles superiores?

Esta disciplina ayuda a estructurar bien las oraciones y a saber la razón por la que 'una cosa vale' y otra no y también desmonta muchas teorías que llamamos de una manera y... no son así.

Lo mismo pasa con el latín y el griego: LAS LLAMADAS LENGUAS MUERTAS.

Os dejo este artículo por aquí que las reivindica y que afirma que están muy vivas: https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20141017/54417114923/el-latin-sigue-vivo.html#:~:text=A%20d%C3%ADa%20de%20hoy%2C%20el,documentos%20a%20la%20lengua%20oficial.&text=Benedicto%20XVI%20fue%20el%20primero,lenguas%2C%20entre%20ellas%20en%20lat%C3%ADn.

Lamento deciros lo mismo que os dije el día que me presenté: Chicos, hablamos latín, os guste o no.

Lo primero que he hecho, ha sido poneros una imagen de Astérix Y Obélix, otra de mis debilidades y lo he hecho porque me parece que voy a reflexionar sobre otro aspecto:

¿Cómo se enseñan las lenguas clásicas?

Yo estudié bajo el método tradicional: Es el método de la memoria y de traducir. 

¿Es útil?

¿Es atractivo? NO.

Hay una parte del latín y del griego, como disciplinas, que se tiene que aprender de memoria: siento deciros que sin saberos una declinación, no vais a saber traducir un texto, así que...toca memorizar.

¿Por qué? 

Porque el curso de 2º de Bachillerato es un momento de PREPARACIÓN para la bonita PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.

¿Qué hacemos los que nos presentamos a estas disciplinas?

TRADUCIR, Léxico responder a un tema teórico.

Os dejo aquí modelos  de exámenes de todas las disciplinas, pero me centro en los de latín y de griego para que veáis lo que os quiero decir: https://www.educa.jcyl.es/universidad/es/servicio-ensenanza-universitaria/acceso-universidades-publicas-castilla-leon/ebau-2019/modelos-0-examen-criterios-correccion/modelos-examen-0

Como rebelión contra el método tradicional, han nacido otros métodos que buscan ser novedosos y que son ATRACTIVOS para el alumnado, porque el PRINCIPAL PROBLEMA que nos encontramos a la hora de enseñar latín es este:
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE NUETSROS QUIERAN ESTUDIAR LATÍN O LES PAREZCA UNA DISCIPLINA INTERESANTE?
Un método muy famoso es el Orberg -son dos libros-: FAMILIA ROMANA y ROMA AETERNA. Trata de enseñar el latín a través de unos textos con un vocabulario en el lateral en el que la palabra desconocida, pero explicada en latín.
Es decir, presenta el latín como si fuera inglés, es un método latín-latín que busca que el alumno vaya interiorizando las estructuras y descubra cuál es la construcción gramatical.
Creo que este método es muy útil a la hora de coger agilidad y es ATRACTIVO porque el alumno ve que es capaz de entender el texto sin necesidad de tener un diccionario al lado, ya que aprende esta 'lengua muerta' como si estuviera viva.
Os lo presento aquí, con su página web, en la que se explica que está el libro de texto (p.ej. Familia romana) -cuyo atractivo reside en ir contando la historia de una familia romana- y el libro de ejercicios sobre lo que el alumno lee, así que, se trata de un método que da agilidad, interioriza los contenidos y lleva a cabo una tarea de comprensión lectora.

Y os muestro una página del Familia Romana: En este ejemplo, se presenta la familia de la que se cuenta la historia -hecho que puede 'enganchar' a los alumnos.
La verdad es que este método es muy útil, pero yo no lo descubrí hasta la carrera y espero poder usarlo algún día en mis clases.

Igualmente, hay un método griego que se usa menos, es el griego vivo.
Actualmente hay círculos en los que se reúnen profesores -normalmente- de latín y de griego para hablar de temas de actualidad en estas lenguas: os digo que en Valladolid los hay.

Sin embargo... estoy muy segura de que llevaré los cómics de Astérix y Obélix en latín: creo que siempre, todos los que estudiamos latín, cuando traducimos La guerra de las Galias, tenemos en la cabeza a esos 'pueblos galos difíciles de conquistar, pero que el gran Julio César siempre conquista' (¿cómo no iba a decir César que los vence si es él mismo el que se escribe SU libro -bueno, sus: La guerra civil y la guerra de las Galias, pero la de los galos es más divertida-?)
En estos cómics, que todos conocemos...ya sea por los cómics o por las películas... SE DESMONTA LA IDEA DE VALENTÍA DE LOS ROMANOS.
Pues bien: los cómics originales están escritos en FRANCÉS, PERO PERO PERO ... LOS HAY EN LATÍN. De ahí la imagen de antes, sobre las expresiones.
Creo que esto también puede ser un  gran atractivo para nuestros alumnos de 4º de la E.S.O.
Os dejo una pequeña muestra:


Creo que ya os he dicho dos elementos que creo que son fundamentales para hacer más atractiva nuestra disciplina... pero os voy a decir otro: LAS PELÍCULAS, pero eliminando los errores históricos que tienen/pueden tener:
1. Gladiator: puede servir para explicar el ejército romano y la esclavitud.


2. Alejandro Magno: sirve para ilustrar la vida de este gran hombre  y da una visión de la época helenística griega.




3. Ágora: sobre la vida de la famosa matemática Hipatia de Alejandría.


4. 300: Sobre la batalla de las Termópilas.




Y esta de tema jocoso: La vida de Brian.



Aquí viene lo que NO quiero ser y es mi secuencia favorita de esta película:


¡¡¡¡Espero no haberos aburrido mucho y haceros reflexionar sobre...LOS NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑAR LATÍN Y GRIEGO!!!!
¡NO ESTAMOS MUERTOS!

¡HASTA LA PRÓXIMA😉!
Irene

Comentarios

  1. ¡Hola Irene! Me ha encantado la entrada, me ha resultado muy interesante ya que yo estudié latín sólo un año, y no fue muy entretenido que digamos, así que ver estos métodos y además que hayas incluido películas creo que es fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iris! Me alegro un montón de que te haya gustado, está hecho con la mejor intención porque yo he sido 'sufridora del método antiguo' y creo que alguna innovación audiovisual puede ser interesante y más para ti, con una formación artística :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada :)
    Sin lugar a dudas, es increíble la facilidad del sistema para discriminar en función de lo que consideran o no "útil". Aunque creo que esto tiene que ver más bien con una idea cultural.
    Me ha parecido muy interesante lo de los métodos de aprendizaje alternativos ya que, no se porqué, hay tanta facilidad por aplicar métodos más tradicionales que no son nada motivadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Miles de gracias, Sara! La verdad es que sí... todo lo que tenga que ver con la cultura y sea 'poco aplicable' a la vista... se elimina. Una pena, a ver si esto cambia :)

      Eliminar
  3. Muy necesaria esta defensa de unas lenguas tan vivas.

    Yo no estudié latín ni griego directamente en la escuela, aunque sí escogí en cuarto de la ESO la asignatura de Literatura Universal a pesar de estar en la rama "científica" (como si eso debiese existir en la ESO...) y te tengo que decir que es la asignatura que más he gozado en mi vida de instituto. Al ser una optativa y no haber temario fijado, la profesora decidió dar las clases como se debe hacer: leyendo. Así descubrimos la Ilíada, la Odisea, Ifigenia en Áulide, Las nubes, Lisístrata, La metamorfosis, etc. de una manera totalmente adictiva, nada que ver con "aprenderse una serie de características para escupirlas el día del examen". No puedo dejar de animarte a que lleves a Astérix y Obélix a clase para enganchar a los alumnos, que te aseguro por experiencia personal que lo recordarán con cariño independientemente de lo que estudien más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ojalá haber tenido una profesora de literatura universal como la tuya, el nuestro no sabía casi nada y todo lo orientaba a lo moderno. Me sorprende mucho que os mandaran leer a los griegos y la verdad es que me encanta :), me imagino que lo sabrás, pero las Nubes tiene un componente crítico-social y eso era rarito en la época porque no podían dejar ver el ataque directo, pero ahí...se ve bastante bien.
      Miles de gracias por los ánimos :)

      Eliminar
    2. Tuve una suerte tremenda. Leímos a los griegos porque para la profesora era un crimen que llegásemos al bachiller sin haber leído nada de esas historias tan maravillosas que son la raíz de nuestra cultura. Y vaya que si hay ataques en Las Nubes, díselo a Sócrates...

      Eliminar
    3. Creo que me acabo de enamorar del método de tu profesora: una suerte :) Gracias por compartir tu experiencia :)
      JAJAJA pobre Sócrates.

      Eliminar
  4. ¡Hola Irene!

    Me encanta la pasión con la que hablas en tus entradas. Nos acercas un poquito a cosas que muchos de nosotros no nos replanteamos, al menos en nuestro día y a día, y lo haces de manera súper atrayente. Tus alumnos van a tener una profesora excepcional.
    ¡Muchas gracias por transmitirnos esa vitalidad y tu amor por la lingüística!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Muchísimas gracias, como te dije... vitalidad, creo que tengo que aprender mucho de ti, ¡pero ilusión le pongo!
      Siempre digo que 'cada uno barre para su casa' y eso intento cada día.
      Muchísimas gracias :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diversidad e inclusión

¡Hola!