Diversidad e inclusión

 


¡Hola!

Hoy vengo a hablaros de mi opinión sobre el centro de educación O Pelouro. Si no habéis visto el vídeo, os invito a que lo veáis:


Estoy haciendo mis pequeñas investigaciones sobre el centro y he encontrado este enlace que contiene una entrevista a sus fundadores: https://www.elplural.com/10-anos/o-pelouro-la-demostracion-de-que-existe-otra-forma-de-educar_26225102

Me ha gustado mucho esta idea porque aborda el tema de la inclusión, es decir, de los niños que suele decirse que "tienen problemas" de una manera especial.

Sé que cuando me dedique a la enseñanza no voy a tener la oportunidad de trabajar con niños, pero tengo que deciros que llevo trabajando con ellos desde que tengo dieciséis años como voluntaria, después, a los 19 decidí meterme en un voluntariado de hospitales que me abrió los ojos y seguí caminando hacia lo que quería: ser voluntaria en cuanto al entretenimiento de los niños que estaban ingresados. Así que, creo que puedo decir que he tenido mucha suerte y que SIEMPRE QUE PUEDO me meto a trabajar con estos niños "con problemas", si os soy sincera, me parece muy feo que se distinga entre niños "normales" y niños con "problemas", aunque es cierto que son niños que tienen unas CAPACIDADES DIFERENTES a los otros y por eso, es necesario que TODOS COMPRENDAMOS ESTE CONCEPTO.


Sé que suena muy tópico, pero cada uno es especial a su manera y creo que nos deberíamos parar a pensar en cómo nos dirigimos a los demás, ya que lo que decimos, cómo miramos o lo que hacemos, AFECTA.

Por esta razón, he decidido hablaros de este tema porque me toca "muy fuerte", me interesa y creo que si las escuelas fueran tan inclusivas como la de O Pelouro, quizá, nos iría mejor.

Según he visto en el vídeo, los padres se sienten orgullosos de que sus hijos se encuentren integrados en un grupo en el que NO HAY DIFERENCIAS entre nilos 'normales', 'con altas capacidades' o 'con necesidades especiales': me vais a permitir las comillas al aplicar esta denominación.

En clase hemos estado hablando de la DIVERSIFICACIÓN: pues bien, este sitio suele tener la fama de "ser más fácil", "ser la clase de los fieras que asustan a los profesores", etc. 

¿Es esto correcto? 

¿Es bueno separar del grupo a estas personas y no hacer una adaptación de curriculum como hacen en O Pelouro?

Me parece que el gran logro de este centro es que logra unir enseñanza y diversidad, hecho que no se cumple en nuestros centros habituales: no hay inclusión.

Sin embargo, este trabajo que parece MUY SENCILLO, pero no se logra sin la coordinación del gran equipo de profesores, pedagogos y psicólogos que proporcionan un clima de integración, respeto e igualdad.

Es decir, de este centro aprendemos:

1. Que el trabajo en equipo de los profesores es fundamental.

2. Que la integración es posible.

3. Que la cooperación y no distinción de niños es posible y además, ellos no se discriminan los unos a los otros.

Sin embargo, considero una lástima que se eliminara la parte de E.S.O y bachillerato de este centro, ya que creo que de él podrían surgir muchos más en España, aunque por desgracia, estos centros dependen de subvenciones...

La inclusión es fundamental porque aporta:

1. Empatía.

2. Conducta prosocial.

3. Producción de autoconcepto.

Os dejo este vídeo que me parece que resume muy bien los beneficios de la educación inclusiva:

Como consejo final...

¡LEED MUCHO SOBRE ESTE TEMA, ES BUENO ESTAR INFORMADO!

Nos vemos en la próxima :)

Irene



Comentarios

  1. Resulta distópico que en nuestras sociedades las "escuelas alternativas" sean los lugares de mayor inclusión y apreciación de las diferencias, mayor investigación educativa y, generalmente, de mejor didáctica. Pienso que debemos aprender mucho de estas experiencias para tratar de aplicarlas satisfactoriamente a nuestra futura profesión y lograr un entorno educativo atractivo y enriquecedor, algo que SÓLO lograremos con la complicidad de la mayoría del claustro, con la implicación mayoritaria de las familias o, incluso, de los propios alumnos a pesar de su entorno porque estén motivados para continuar aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Pelayo, parece que estas escuelas son las que están más desarrolladas en cuanto a didáctica, pedagogía... y, en mi opinión, parece que son las que cumplen la ley en cuanto a adaptación, formación continuada de los docentes e innovación en las aulas. Y sí, sin hacer un equipo del sistema -en el que están padres y alumnos-, no tenemos nada.

      Eliminar
  2. Hola!

    Muy buena reflexión, enhorabuena. Mi pueblo está en Pontevedra, pero nunca había escuchado hablar de O Pelouro. La verdad es que me gustaría ir a dar clase allí algún día, al menos durante un año.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el norte, pero he de decir que he estado muchísimo tiempo muy cerquita de Pontevedra y no conocía este centro. La verdad es que es muy bonito de ver y seguro que de sentir, también.
      miles de gracias :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Hola!

VITA: Morituri te salutant... ¡NO!