Parada final


Hace un mes decidí coger un tren que no sabía si era cómodo o si me llevaría a ese lugar al que siempre soñé...
Puedo sentir el calor de caminito a la estación, los veintisiete grados, el peso del equipaje, la preocupación por empezar ese viaje en solitario como si fuera ayer y...Si me paro a pensar, casi ya ha pasado un mes.
Recuerdo que estaba llena de miedos e inseguridades, me preguntaba:

¿Es este tu tren?

¿Seguro que quieres cogerlo?

¿A qué estación te lleva?

Admito que, antes de tomar una decisión, valoro qué es lo bueno y lo malo que puede conllevar; pero tengo que admitir que siempre he estado muy segura de que este tren quería cogerlo.
Fue a las cuatro de la tarde, pero el billete ya lo había comprado en septiembre -me gusta planificar las cosas y en este caso era más que necesario-.

En septiembre sentí la emoción de comprar mi billete y empecé a plantearme las preguntas que he dejado arriba...

La verdad es que el viaje ha sido muy ajetreado, con muchas prisas porque pensé que no llegaba, con mucho cansancio por los nervios previos y por solamente conocer a una persona que a lo mejor se cambiaba de vagón. 
¿Qué más os puedo contar?

La verdad es que llevaba un equipaje bastante pesado, que ahora lo veo más y más lleno: mi tímida  formación en lenguas ‘muertas’ y ... MUCHAS GANAS de aprender y de que me enseñen qué valores tengo que enseñar, con mi carpeta de apuntes para coger impulso y para que no se me olviden consejos para la que espero que sea mi próxima parada.


¿Sabéis qué tren es?

Mi tren es el de la DOCENCIA.



Desde los 6 años empecé con el ‘quiero ser enfermera o profesora’, obviamente ya sabéis cuál ha sido mi elección.

Siempre me ha emocionado cómo me han enseñado, porque creo que he tenido a profesores buenos y malos -como todos nosotros, aunque os quiero recordar que la concepción de un profesor ‘bueno’ y otro ‘malo’ es plenamente subjetiva: se basa en nuestra percepción o incluso en la disposición que ellos tengan con nosotros-. 

Para mí los profesores malos no han dejado de serlo. ¿Qué hacían? Iban a clase y se iban, no los conocíamos e incluso hacían que su asignatura fuera complicada y que no quisiéramos seguir estudiándola.
PERO el mal de estos siempre se ha podido solucionar o, mejor dicho, compensar ‘LAS MALAS PRÁCTICAS’ de los anteriores.

Los buenos eran los que se preocupaban por nosotros, veíamos que se preparaban las clases, que TENÍAN ILUSIÓN y que ERAN CAPACES DE INCULCAR Y ENSEÑAR sus conocimientos.

En el tren, decidí qué tipo de profesora quiero ser: quiero enseñar con pasión, con ilusión y quiero adaptarme a las necesidades de mis alumnos, que serán 'mi pequeño jardín'.



Creo que se nos está demostrando que nuestro sistema necesita un cambio que creo que podemos lograr y es el de intentar mejorar nuestras capacidades y habilidades como profesores a la hora de enseñar. Por ello, creo que es necesario hacer reflexionar al sistema sobre el papel fundamental que tenemos los profesores en la sociedad, ya que el profesor actualmente se ve como una persona capaz de trabajar, desconectar de su trabajo en su casa... en fin, “somos unos vagos”.

Qué fácil es pensar esto sin ver los quebraderos de cabeza y las autoevaluaciones que nos debemos hacer antes, durante y tras acabar las clases, ¿no?

Yo me metí en este tren, mi amigo no se cambió de vagón, lugar en el que encontré más amigos y de los que no quiero desprenderme... Porque veo que entre todos podemos aportarnos mucho. 

Puedo decir que  voy nutrida con muchos hilos de los que puedo tirar para que mi labor en clase sea más productiva para mis futuros alumnos.

Pero... Como mi tren sólo acaba de empezar... imagino que en el 2030 (ojalá sea posible) me podré bajar en el tren en la parada de... Tener mi plaza.

La educación será INCLUSIVA, INTEGRADORA, CAPAZ DE ILUSIONAR A NUESTROS ALUMNOS, capaz de SOLUCIONAR CONFLICTOS.

Sobre los conflictos... pues el profesor se tiene que tomar todo con calma, ya que el colectivo docente tiene recurrentes quejas sobre este tema (agresiones verbales, amenazas, etc.), así que ser profesor también es un ejercicio de PACIENCIA Y AUTOCONTROL.

En la misma línea de solucionar conflictos, sueño con centros que ENSEÑEN al profesor a saber GESTIONAR LAS DISTINTAS SITUACIONES que se le puede presentar en él aula y que se los forme. O o tutores y como mediadores, ya que, como os decía ayer, todo profesor va a ser tutor, pero yo en unos años, le añadiría que es necesario que sea mediador para acabar con los conflictos.

Sueño con centros que sean capaces de mantener su autonomía y de adaptar su curriculum a su entorno, además de que el profesorado se preocupe por la estabilidad emocional de los alumnos, que sea capaz de eliminar la alta tasa de fracaso escolar que tenemos en España y que utilicen estrategias y nuevos métodos que nos alejen de todo aquello que se encuentra arraigado en nuestro sistema y que actúa como una piedra en nuestro zapato, que no nos deja caminar.

Creo que, debido a mi formación, yo no sueño con centros tecnológicos, ya que me parece un error no dotar a nuestros alumnos de una formación mixta, basada en las ciencias y letras. 
Es cierto que barro para mi casa... pero... 

¿cómo vamos a tener adolescentes que no escriban bien cuando todos necesitamos en algún momento escribir lo que sea?

¿cómo no vamos a enseñarles a utilizar las TIC que ahora mismo son fundamentales? Soy de estas personas que cree que si las TIC ya tienen un papel importante... En 10 años van a ser fundamentales. Por ejemplo: ¿no os gusta dictar por voz los mensajes?
Pues eso... en unos años va a ser hasta anticuado...
Así que...¡Tenemos que pensar que nos vamos a tener que renovar de manera constante!

Creo que, aunque esto suene muy tópico, no va a ser un CAMINO FÁCIL, ya que cuando entremos en el mundo laboral, vamos a tener unos compañeros docentes ‘simpatizantes’ con el sistema y que seguro que no nos lo ponen fácil...
PERO
Tengo que deciros que...
Yo no voy a perder mi ilusión, porque siempre he luchado por lo que he querido y porque pienso que en nuestro sistema hacen falta profesores vocacionales que persigan sus ideales y ... QUE LOS CUMPLAN, porque...
Como decimos los clásicos...
Verba volant, scripta manent ...

Y vivimos en un sistema en lo que a lo ESCRITO SE LE DA MUCHA IMPORTANCIA, PERO ENLA REALIDAD NO SE CUMPLE o se encuentran ‘atajos’ que permiten alejarse de lo escrito.

Creo que el último consejo que os puedo dar es:....
...Recordad que educar es un acto de amor.



Espero que, por lo menos, mi reflexión y mi sueño os hayan parecido sinceros.

¡Nos vemos en las aulas!
Alea iacta est...

Irene

Comentarios

  1. Irene, ¡qué bonito! ¡Cómo me alegro de leer estas cosas! Me reafirmo en lo que he escrito en una de mis entradas: me he cruzado con personas maravillosas con ideas increíbles. Ojalá encontrar a personas que piensen como tú en este viaje que acaba de empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de gracias, Samira, creo que todos en este viaje que iniciamos, tenemos mucho que aportar :)

      Eliminar
  2. Irene, felicidades de verdad por tu decisión porque creo que tienes talento para este negocio y más. Mantén tu ilusión intacta tanto tiempo como seas capaz. Te auguro un grandísimo futuro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diversidad e inclusión

¡Hola!

VITA: Morituri te salutant... ¡NO!