¡Hola!
Soy Irene López Martín, tengo veintidós años, vivo en Valladolid y he estudiado el grado en Estudios Clásicos en la Universidad de esta ciudad; actualmente me encuentro cursando el Máster en profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Recuerdo que cuando era pequeña quería ser enfermera o profesora, así que se considero que estoy consiguiendo mi sueño al enfocar mi vida profesional en la enseñanza. En la decisión de estudiar mi carrera han influido los profesores que he tenido, primero de lengua y literatura castellana y posteriormente, de forma especial, los que me introdujeron en las lenguas clásicas. Desde que decidí cursar un bachillerato de humanidades y "cerrarme puertas", como se suele decir, siempre he escuchado dos voces: por una parte, la voz de las personas que me han impulsado y me apoyan para que decidiera lo que quería hacer, sin que nadie influyera en mi decisión; por otra parte la de los que me han dicho que voy directa a un abismo porque no vas a encontrar trabajo y menos de mi especialidad. En esta última voz siempre resuena el "¿Que eso se sigue estudiando? o ¿Para qué vale eso si es una lengua que no se habla?".
Considero que casi nadie se da cuenta de lo necesarios que son los profesores vocacionales porque ellos son los que nos orientan y nos ayudan a descubrir el mundo que hay bajo nuestros pies.
La figura del profesor empieza en la guardería y nos acompaña hasta que decidimos dejar de estudiar, por lo que pasamos por muchos profesores a lo largo de nuestra vida y con ellos aprendemos y vivimos distintas experiencias que dejarán o no huella en nosotros.
Creo que todos, tanto padres, como abuelos o compañeros, nos acordamos con cariño de algún profesor que ha pasado por nuestra vida y que nos ha marcado: este es mi caso.
Después de esta reflexión sobre el papel que considero que tiene la educación, paso a referirme a mi "relación con el mundo educativo":
He estado en contacto con profesores desde que nací, empezando por mi padre y por mi tía. Sin embargo, ellos no han tenido influencia sobre mí ni sobre mi futuro; nunca me han dicho "dedícate a esto", hecho que puede parecer raro, como ocurre con el típico ejemplo de los hijos de abogados "haz derecho como yo". Me siento muy afortunada porque nunca me han impuesto ni una visión del mundo ni me han obligado a que me dedique a lo mismo que ellos.
Para mí ha sido fundamental la influencia que ha tenido mi profesora de griego del instituto porque me animó desde el primer momento a que siguiera profundizando más mis conocimientos. A ella le fui sincera: elegí meterme en cuarto de la ESO a latín porque las matemáticas no son mi fuerte, así que pensé que fuera lo que fuera el griego tenía que gustarme tanto como me había empezado a gustar ese mismo año el latín.
Cuando decía que los profesores vocacionales dejan huella, me refería a esto: soy incapaz de olvidarme de una clase, de un examen que haya hecho con ella. Cuando le dije que había decidido hacer esta carrera, se puso muy contenta, me animó y me mostró cómo era la vida real de un profesor: la preparación de las clases, la evaluación, las reuniones... Pero lo que más me llamó la atención es que, a pesar de los años, su ilusión se mantenía intacta: en este momento decidí que estaba haciendo lo correcto porque mi objetivo es ser una profesora que enseñe con ilusión y que intente hacer que sus alumnos se emocionen con lo que se les enseña.
Este es el primer post del blog propuesto por el profesor Xoán González para la asignatura de Procesos y Contextos Educativos. En este blog expondré actividades y reflexiones propuestas por él con una intención dinámica, intentaré que sea un lugar en el que exprese mis ideas sobre lo dicho en sus clases.
¡Espero que os guste mi contenido!😄
Irene
Os dejo por aquí una de mis esculturas favoritas, ¿la conocéis?
¡Qué guay! Te doy la razón, se nota un motón cuando un profesor está porque quiere. ¡Enhorabuena por tu entrada!
ResponderEliminar¡muchas gracias y que la música nos acompañe en este viaje! :)
Eliminar