Querido consenso...

 



¡Hola, Hola!

La imagen de hoy se debe a que me encanta ese señor y creo que ese es uno de los valores fundamentales que estamos aprendiendo en esta fase general del máster: EL TRABAJO EN EQUIPO ES NECESARIO ENTRE PROFES.

Hoy vengo a dejaros un 'diario de clase' algo especial: el día 13 hicimos una práctica en la que simulábamos ser un centro, por lo que, cada compañero tenía un rol: alumnos, padres, representante P.AS., representante del ayuntamiento, profesores, jefe de estudios, secretario y director.

Con esta actividad, el profesor pretendía que:

1. Creáramos un centro ficticio, le pusiéramos nombre y decidiéramos si el centro era público, concertado o privado.

2. Situáramos el centro (localidad) y si se encontraba en centro urbano, barrio o en un entorno rural.

3. Eligiéramos el nivel de educación que se impartiría en el centro: E.S.O., bachillerato y E.S.O o simplemente de bachillerato.

4. Nos pusiéramos de acuerdo en cuanto a qué valores enseñaríamos en nuestro centro.

5. Trabajáramos ordenando los valores de una tabla cuyo contenido era qué considerábamos más o menos aceptable y qué era lo que importaba a los jóvenes.

Nuestras decisiones tomadas por consenso fueron las siguientes:

El centro se llama Hedy Lamarr, es un centro público, ubicado en el centro de Palencia que imparte E.S.O. y Bachillerato porque consideramos que es la educación más completa y que muchos adolescentes cuando se cambian de centro, tienen problemas de relación, es decir, se quedan aislados y además, muchos padres deciden no cambiar a sus hijos de centro por eso: por la estabilidad de lo 'bueno conocido'.

¿QUIÉN ERA ESTA MUJER?


Hemos elegido a la actriz de Hollywood e inventora austriaca Hedy Lamarr como una reivindicación a su nombre, caído en el olvido.

¿Qué inventó y por qué está 'olvidada'?

Esta mujer fue la creadora de las ondas wifi.

 ¿Por qué olvidada?

 Porque en la época y en la sociedad que vivía, las mujeres, como suele decirse, 'no tenían ni voz ni voto', así que sus inventos pasaron a estar bajo el nombre de su marido, como era habitual. 

Por esta razón, nuestro nombre es una reivindicación de esta mujer, que tiene un aula con su nombre en la facultad de TELECO; de esta manera, el centro que propusimos es una apuesta por un modelo tecnológico de enseñanza, concepto que hemos visto que es fundamental y que se expresa tanto en la ley, como en nuestras clases.

 EL CAMINO HACIA EL CONSENSO... 

Si os tengo que ser sincera, no hemos discutido para elaborar esta tarea, ya que teníamos una serie de ideas y valores que compartíamos: la importancia de la familia -posible aliada del docente- es fundamental y el tema de la salud (mental, anímica y física) que nos permite abordar tanto los problemas familiares del adolescente como las adiciones o el suicidio.

Decidimos que los 'valores del centro' son algo que tienen que elegir el profesorado y el equipo directivo, pero que ha de satisfacer las necesidades de los padres y alumnos. Por esta razón, nos dividimos en dos: padres y alumnos para que discutieran entre ellos cuáles eran los valores más o menos aceptables y mientras, el equipo del centro discutía sobre la conducta moral. Cuando acabamos, pusimos en común el orden de valores y entre todos decidimos unos valores generales que tenía que tener nuestro centro y que pueden verse aquí: https://drive.google.com/file/d/1d1RlZ1M2akiTtYk5grFFnp3I8lU-3mL2/view?usp=sharing (grupo 2). 

Debido a que el proceso no fue ni forzado ni tenso, consideré que trabajar de esta manera fue agradable, es decir, por lo menos a mí me ha ayudado a tomar conciencia de que en un centro, TODOS SOMOS UNA PIÑA. 

Ha sido una situación y experiencia enriquecedora porque nos hemos puesto al corriente de quién era esta inventora y actriz, hemos podido ver el funcionamiento interno de un centro y luego hemos hecho NUESTRA PROPIA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN Y NUESTROS VALORES. 

Como reflexión final, al ver la presentación del resto de grupos, puedo decir que todos tenemos una preocupación por la familia y por la salud, es decir, la salud tiene que enseñarse y los jóvenes tienen que estar concienciados, ya que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, es el bienestar físico, mental y social (OMS). 

¡hasta la próxima😁! 

Irene 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diversidad e inclusión

VITA: Morituri te salutant... ¡NO!

¡Hola!