Mi instituto y sus reglas





¡Hola, Hola!

Hoy vengo a hablaros sobre mi centro: el IES Núñez de Arce de Valladolid. Lo he elegido porque lo conozco bien, como os dije en la presentación, estudié ahí toda la E.S.O. y el bachillerato.

La fama que tiene este instituto es de ser uno de los más duros de Valladolid, de ahí que lo llamen a veces "Núñez de cárcel".

Mi centro es este:


Os invito a que miréis su página web (nada tiene que ver la nueva, que es bonita y actualizada, con la que tenían cuando yo estudié, que era menos atractiva para la vista, pero seguía teniendo todo el contenido del que os quiero hablar hoy).

Os invito a que visitéis la página del centro:

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgCWwY2TMEUdpTqEF_6XRmGVlOGj7egNGEmmw94q3sugRqLskscYN60KmrbkDcnsAn4vcb8Kmp2wrUlDKlKoOMY2Ghpjq_uWYGgHiy4H0GpHlicble-6KEUqvRiQpw1Euhleopftg=

Los valores que propugna el centro es sacar a estudiantes capaces de sintetizar, de pensar y con un alto nivel de exigencia con ellos mismos. De hecho, podéis buscar el nombre de este centro en la sección de noticias y veréis que se trata de un instituto que gana muchos premios de excelencia en cuanto a olimpiadas de física o biología.

En el apartado de "documentos de centro" se observan los siguientes: El proyecto educativo, la propuesta curricular, el Reglamento de régimen interior, el plan de fomento de la lectura, el plan de convivencia y el plan de absentismo.

Ojeando estos documentos podemos sacar las siguientes conclusiones: se trata de un centro activo, que sigue la línea de otros centro que apoyan la lectura (creo que el apoyo de la lectura es fundamental, ayuda a la comprensión, mejora ortográfica y de expresión del alumnado. Además, este plan de lectura ya estaba instaurado cuando yo realicé mis estudios, por lo que 'lleva una larga tradición'); este centro hace hincapié en el plan de lectura para los alumnos de 1º y 2º de la E.S.O., por ello, si queréis leerlo, os invito a que visitéis...: http://www.nunezdearce.es/index.php/component/phocadownload/category/7-documentos-de-centro?download=94:plan-de-fomento-de-la-lectura

Por otro lado, se trata de un centro que lucha contra el absentismo, hecho que puede hacer que se reduzca el abandono escolar, ya que el propio centro controla a través del sistema de 'pasar lista' si un alumno está o no está en clase; además, si el alumno no va  a clase de manera habitual -tiene que justificar sus faltas-, se avisa a los padres o tutores del adolescente para que tengan conocimiento de lo que su hijo hace. Es cierto que este control es más rígido en la E.S.O., pero también se lleva a cabo en bachillerato. Por lo que se deduce que es un centro que controla y que realiza un seguimiento activo del alumnado en el que se implica tanto el profesor como la familia.

Para saber más sobre este tema, os invito a que visitéis: http://www.nunezdearce.es/index.php/component/phocadownload/category/7-documentos-de-centro?download=98:plan-de-absentismo

El centro tiene un plan de convivencia que se basa en fomentar un buen clima en el centro, establecer los derechos y deberes del alumnado, protocolo para la resolución pacífica de los conflictos, etc.

Podéis visitarlo en: http://www.nunezdearce.es/index.php/component/phocadownload/category/7-documentos-de-centro?download=93:plan-de-convivencia

Este plan de convivencia me ha parecido muy interesante porque propugna la igualdad entre hombres y mujeres -contenido que considero básico en la educación del adolescente de tal manera que, si aprende a respetar y no ver superior al hombre, podrá vivir de manera cómoda en nuestra sociedad-, se trata de un centro que lucha contra el bullying y el acoso entre pares -como sabemos, en la adolescencia hay una necesidad de pertenecer a un grupo que es cerrado y efímero, pero que tiene unos valores compartidos y que el fomento de 'malas prácticas' puede ser perjudicial y peligroso para todos, por ello, es mejor erradicarlo cuanto antes-: no sólo se centra en eliminarlo, sino que quiere prevenir, tratar y eliminar.

 Me ha parecido muy llamativo que el centro tenga un PLAN PARA DESARROLLAR UNA BUENA CONVIVENCIA con una serie de actividades; este hecho muestra que el centro se preocupa por el alumnado y por formar buenas personas; el hecho de que se pregunta por los alumnos se ve reflejado en una evaluación que realiza el centro y en el que implica a los propios alumnos sobre su experiencia e la convivencia.

Sobre el reglamento de régimen interior: forma parte del proyecto educativo del centro y contiene las normas de convivencia y  las de participación y organización en el mismo.

Lo podéis visitar en: http://www.nunezdearce.es/index.php/component/phocadownload/category/7-documentos-de-centro?download=97:reglamento-de-regimen-interior

Mirándolo, deduzco que es un centro que quiere respetar y hacer respetar la libertad individual de cada persona, delimita que la vestimenta tiene que ser acorde con la educación -es decir, hay que ser cuidadoso y prudente-, elimina el uso de móviles en el centro, pide que solamente entren los alumnos del propio centro para fomentar la seguridad -tanto de profesores como de alumnos-, etc. 

Posteriormente, establece los deberes y derechos del profesorado: de estos aspectos, me ha resultado muy llamativo que llama a que los profesores PARTICIPEN EN LA VIDA DEL CENTRO -es decir, que no den sus clases y se vayan-, que forman parte del claustro, que pueden convocar a padres y tutores del alumno a las reuniones individuales -es decir, el profesor puede hacer un seguimiento del alumnado y así podría evitarse fracaso escolar-, a ejercer las funciones disciplinarias para que se desarrollen de manera adecuada las actividades académicas y extraescolares -el profesor como autoridad y como guardia de convivencia-, los profesores se tienen que respetar entre ellos y tienen que resolver los problemas que se encuentren en el desarrollo de las clases.

Por ello, considero que se trata de un centro que presta mucha atención tanto al profesorado y al alumnado; también se trata de un centro asentado sobre el control del alumnado -para eliminar el fracaso y abandono escolar-, por lo que sería un 'centro rígido', por último, se trata de un centro que persigue que el profesorado cumpla sus 12 funciones definidas en el artículo 91y se asienta sobre el respeto a los otros y a la resolución de conflictos.

El reglamento de régimen interior muestra que los alumnos tienen la obligación de tener a un representante (DELEGADOS) que tiene unas obligaciones y unas funciones con sus compañeros. Los delegados tienen que reunirse en la junta de delegados, por lo que, el centro está al corriente de las preocupaciones o necesidades del alumnado a través de los informes que ellos realizan.

El centro considera fundamental que los padres se impliquen en la educación de sus hijos, por ello, en este reglamento, se incluyen los derechos y deberes de los padres. El hecho de que este apartado exista, muestra que el cetro considera que los padres son un eje fundamental con el que el profesor tiene que trabajar para que la actividad se desarrolle de manera adecuada; asimismo, muestra que el personal P.A.S. y la administración tiene una serie de derechos, pero lo que más me llama la atención es que recoge LAS FUNCIONES DEL TUTOR.

Este régimen recoge una serie de normas, por ejemplo, las de la biblioteca, la del uso de los medios audiovisuales, etc.

Vamos a lo que nos interesa, ¿SE TRATA DE UN CENTRO QUE ABUSA DEL CASTIGO?



Este reglamento recoge un tipificación de conductas que no son adecuadas para la convivencia, distinguiendo faltas leves(contra convivencia del centro, por ejemplo: insultos, falta de puntualidad o de asistencia, falta de respeto tanto en persona como por RR.SS.) o faltas (muy) graves las que van gravemente contra la convivencia del centro (por ejemplo: falsificación de documentos, robo de material académico, actuaciones e incitaciones graves para la salud, etc.). 

Para ello, los profesores y el equipo directivo llevan a cabo una tarea de detección y resolución del problema en el que se incluye que los profesores y padres lo sepan. Cuando el problema se encuentra detectado, el profesorado pone en marcha un protocolo que implica: amonestación (castigo), petición de disculpas en ámbito público y privado, no poder ir a clase durante el tiempo que establezca el profesor, las personas que causen desperfectos en el centro tendrán que cubrirlo económicamente o reparar los daños, etc. El centro recoge también el procedimiento que se lleva a cabo cuando hay un expediente sancionador, es decir, cuando el alumno ya ha cometido muchas infracciones.

Creo que con este enumeración nos hacemos a la idea de que es un centro muy rígido, en el que prima el respeto por encima de todo y la disciplina tanto de profesores como de alumnos, que lucha contra las diferencias que se puedan establecer entre los alumnos y que tiene un amplio catálogo de procedimientos en caso de que el alumno no tenga una conducta adecuada, por lo que, se trata, en definitiva, de un centro rígido -lo tiene todo catalogado- y punitivo.

Por otro lado, en el PROYECTO EDUCATIVO, se muestran los VALORES DEL CENTRO: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y respeto, responsabilidad, participación democrática, curiosidad -científica, humanística y artística-, fomento del esfuerzo y autodisciplina, respeto al medio ambiente y defensa de la integración.

¡espero que os haya gustado! He intentado daros una visión general sobre el centro y sobre su RRI, espero haberlo logrado.

¡Hasta la próxima!

Irene

PS: aunque parezca que lo critico, no es así: soy muy afín con esta persecución de la disciplina para lograr una buena convivencia y me parece que la rigidez y exigencia es mejor que la laxitud, ya que creo que en los años que pasé en este centro, aprendí mucho sobre mí y sobre mis objetivos y límites académicos; es decir, siempre voy a guardarlo como un bonito recuerdo, ya que gracias a mi profesora de griego, estoy aquí.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Diversidad e inclusión

¡Hola!

VITA: Morituri te salutant... ¡NO!