Participicar es vivir

 

¡Hola!

 Hoy quiero abordar con vosotros el tema de la participación.

Se ha visto que la participación escolar es un derecho del alumnado, sin embargo, pocos lo hacen y yo no dudo en preguntarme.. ¿Qué hace el centro para que más alumnos participen?

Creo que muchas veces nos quejamos de que las situaciones no cambian y eso es porque los mecanismos que tenemos no se explotan de manera suficiente.

Con esto quiero decir lo que se dice siempre: un cambio no lo hace una persona, sino muchas. Esta es una máxima general que no somos capaces de aplicar a nuestra vida, ya que siempre es más cómodo que otros lo hagan por nosotros.

Es fundamental y, además, un derecho del adolescente la participación en el centro, ya que se les da un sentido de pertenencia al centro y son los propios alumnos los que pueden pedir mejoras al profesorado, ya que, como estamos viendo en todas las asignaturas, NUESTRO SISTEMA ES MUY TRADICIONAL Y ES NECESARIO UN CAMBIO y no se me ocurre mejor idea para que esto cambie que todos en comunidad ayudemos a esta causa, pero  es una lucha que sin los alumnos, está perdida.

Después de esta pequeña reflexión, os invito a pensar...

¿Cómo podemos hacer que nuestros alumnos participen en el centro?

Con la experiencia de haber sido alumna, es fácil que todos y si no, yo misma puedo afirmar que lo de 'meterme más' da mucha pereza y más aún si tu centro promueve un programa de 'reuniones' en los que sueltas las ideas.

ESTO TIENE QUE CAMBIAR: no puedes pensar que llevando a tus alumnos a una reunión (de manera voluntaria) vayan a querer volver, porque.. amigos míos, todos hemos tenido nuestros 15 años y eso... Después de que os llevaran, ¿queríais volver? ¿no os resultaba aburrido?



NECESITAMOS MEDIDAS que AYUDEN A QUE QUIERAN IR y A QUE QUIERAN REPETIR, como si fuera una actividad escolar más.

Por eso es TAN importante lo que dice UNICEF:


UNICEF afirma y yo estoy totalmente de acuerdo que:

La participación es:

1.Un derecho de la infancia.

2. Una herramienta educativa.

3. Un impulso al clima escolar.

Espero que veamos lo importante que es esto:

Importante para la participación (UNICEF: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/educa/unicef-educa-guia-curso-educa-dando-alas-derecho-participacion-infantil-adolescente.pdf):

- Existencia de tiempos y espacios. 

- Permeabilidad del centro al entorno y al contexto social. 

- Flexibilidad organizativa. 

- Modelo de participación interna (claustro, familias…) 

- Formación docente.

 - Planificación.

 - Creatividad.

PERO...



...Lo importante de esto...para que TODOS PODAMOS PARTICIPAR ES LA DIFUSIÓN.

¿Por dónde podemos empezar?

Mi propuesta es que en las horas de tutoría se hagan preguntas a los alumnos como:

¿Qué actividades querrías que se hicieran en el centro además del estudio?

¿te sientes escuchado?

Si provienes de otro centro, ¿Qué diferencias observas de uno a otro?

etc.

Con esto quiero decir que preguntar al alumnado es fundamental, pero eso no sólo es lo que vale: es necesario que el profesor se implique.

Hay distintas formas de participar: 

He propuesto la encuesta porque es el método tradicional que todos conocemos y que es poco efectivo porque los alumnos lo ven como un examen.

¿Qué más hay?

UNICEF muestra que hay un amplio abanico de posibilidades: 

• Buzón de sugerencias.

 • Corcho de ideas, tablón de anuncios.

 • Encuesta .

 • Consulta abierta.

 • Equipos de base y de aprendizaje cooperativo. 

• Comités de alumnos o mixtos con otros miembros de la comunidad educativa. 

Radio, periódico o blog escolar. 

• Organización de eventos

• Asamblea de alumnos. 

• Consejo de participación. 

• Consejo de estudiantes. 

• Comité de conflictos. 

• Redacción de una ”carta del estudiante”.

 • Participación en el código de conducta. 

• Puesta en marcha de un aula de solidaridad. 

• Designación de un coordinador/a de participación en el centro.

Hay centros que tienen un programa de radio, periódico o blog escolar- hecho que es muy dinámico, pero que tiene que estar dirigido por un profesor. Creo que esta propuesta es novedosa y puede hacer que el alumno observe que tiene CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN. 



Esta participación me gusta porque mi centro (I.E.S. Núñez de Arce) la practicaba: los alumnos a cargo de un profesor escribían en la revista del centro (poemas, cartas, escribían sobre los compañeros que ganaban, hacían entrevistas a los profesores, etc.) y la verdad es que DABA RESULTADO, al final, la implicación del profesor hizo que de 5 alumnos que empezaron, acabáramos siendo 30.

La organización de eventos es fundamental: el profesor de chino de mi centro hacía una "semana china" por lo que, los alumnos y profesores podíamos acudir y nos formábamos en una cultura que no era la nuestra. Era un evento interesante que servía para atraer estudiantes; en este evento se veía el cariño y la ilusión (Y TRABAJO)  con el que se preparaba.

Os dejo este vídeo para que lo veáis:


¡¡¡MOTIVEMOS  A LOS ALUMNOS!!!

¡Gracias por leerme, nos vemos en la siguiente!

Irene



Comentarios

  1. ¡Hola Irene! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no sólo vale preguntar y dejar las propuestas en un cajón, sino que tanto el profesorado como el centro deben implicarse y tratar de poner en marcha las propuestas de los alumnos. De esta forma los alumnos verán que se les tiene en cuenta y por tanto estarán motivados para seguir participando.
    ¡Me encanta tu forma de abordar estos temas!

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    1. ¡Miles de gracias Débora! Tienes razón... como bien sabes por tu disciplina... la teoría sin práctica...
      Eres un solete :)

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