¿Soñar sigue siendo gratis?

 


Salve!

Creo que con esa frasecilla en francés os respondo al título, ¿no?

¿Por qué hoy empiezo así?

Porque hoy os quiero llevar a un viaje de imaginación en la que soñéis con la idea de un tutor ideal, es decir, hoy planteo un tema totalmente subjetivo (ninguna de mis palabras van a ir a misa).

Creo que más o menos podemos estar de acuerdo en que en nuestro sistema, sufrimos las incoherencias de medio cumplir la ley educativa... Obviamente en definir qué es un tutor y las funciones del mismo, no nos íbamos a quedar atrás, ¿no?

Además de que creo que la imagen del profesor no está bien valorada en nuestra sociedad -hecho que habría que cambiar porque como os he dicho en otras entradas, el profesor y el sistema educativo son elementos fundamentales para la sociedad y para la socialización-. En la actualidad, los profesores se encuentran en conflicto y ya -a veces- no saben muy bien qué pueden o no decir en clase, ya que la sociedad ha cambiado y lo que antes se podía decir, ahora no.

 La relación  entre el tutor y las familias a veces puede ser compleja por el mismo motivo que os he dicho antes: las familias están más formadas y tienen sus propios valores,  por lo que la escuela y más en concreto, la persona que tiene un trato más cercano con los estudiantes (el tutor), va a tener que ser muy cauto con lo que quiere enseñar a sus alumnos.

Cuando seamos profesores, vamos a tener que:

1. TRABAJAR EN EQUIPO, que no es lo mismo que trabajar en un grupo de trabajo. El trabajo en equipo entre profesores, como hemos estado viendo, es fundamental para que el alumno tenga una formación integral.


2. SER TUTORES: sí amigos, nos guste o no, el profesor además de ser un REFERENTE para el alumno, va a tener que ser su GUÍA en distintos ámbitos (personal, profesional y académico).

Las tutorías son aquella hora semanal que tenemos los profesores para... DEJAR QUE HAGAN DEBERES y esa SÍ QUE ES MI EXPERIENCIA: lo que aparentemente y sobre el papel, en la teoría, es una hora de FORMACIÓN Y DE ATENCIÓN AL ALUMNADO para lograr que el grupo se encuentre cohesionado, se utiliza para hacer deberes -otro agujero de nuestro sistema: la cantidad de tiempo que emprendemos haciendo deberes para tener una tasa de fracaso tan alta, incoherente, ¿no?-.

Os dejo aquí un vídeo cortito que explica cómo y qué funciones tiene el tutor:



PERO...

Viajemos a este mundo ideal que os planteo:


Vamos a pensar que el TUTOR dedica esta hora de tutoría a sus alumnos y a la atención y formación de los mismos:

¿Cómo es este IDEAL?

Para mí este tipo de tutor va a tener los valores que ninguno de mis tutores tuvieron, pero en vez de haceros una lista enorme, intentaré ser sintética:

En primer lugar, es una persona empática, preocupada por la formación de las personas que tiene delante -tanto en el ámbito académico como personal-.

En segundo lugar, es una persona paciente: se esmera en solucionar los posibles conflictos que se puedan desarrollar en el aula y entre los integrantes; por esta razón, tiene que ser pacífico.

En tercer lugar, tiene que ser activo: una persona que participe en el entorno escolar y en las actividades del aula, de los profesores y que se implique con las familias.

En cuarto lugar, es una persona que se preocupe por sus alumnos y que los forme como personas, resuelva sus dudas y ponga soluciones -no vale sólo con decir 'ahí está el problema y dejarlo estar'-.

Por esta razón, es asertivo: tiene que saber decir sus opiniones de manera respetuosa -por lo que tiene también esa cualidad- y tolerante, por lo que tiene que ser consciente de que vive en un entorno de diversidad al que tiene que adaptarse y enseñar a convivir a sus alumnos.

Creo que esta frase, lo podemos aplicar: TENEMOS QUE ESCUCHAR A LOS ALUMNOS.

¡Espero que sean útiles mis reflexiones sobre los valores que creo que PODEMOS TENER!
Nosotros somos la generación del CAMBIO, HAGÁMOSLO Y NO PERDAMOS LA ILUSIÓN.

¡Hasta la próxima!

Irene

Comentarios

  1. Coincidimos en bastantes aspectos de esos tutores ideales, quizás nos hayamos cruzado con los mismos xD. Muy importante también el último párrafo y las letras en colorinchis: ¡debemos demostrar que traemos un cambio bajo el brazo!

    Por otra parte, puestos a viajar a un mundo ideal, ojalá allí se le dé la importancia requerida a las horas de tutoría tanto en calidad como en cantidad (la ley fija el mínimo y las administraciones se acogen a él; no parecen entender que un mínimo no es limitante por encima de él).

    ResponderEliminar
  2. Miles miles de gracias :)
    ¡qué más puedo decirte...! Los colores son fundamentales para mí...me ayudan a ver que en este pozo del que a ver cómo salimos... pues dan ilusión que es lo que intento demostrar :)
    AYY, ojalá... pero de momento, vivimos en un mundo distante de la ley y que deja mucho que desear, a ver si lo logramos nosotros :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diversidad e inclusión

¡Hola!

VITA: Morituri te salutant... ¡NO!